domingo, 30 de diciembre de 2007

"Únicos" en su tipo
"La gente ha estado hablando por mucho tiempo de especies únicas en su tipo cuya conservación es particularmente importante, pero ha sido muy difícil poder integrar estas especies a los planes conservacionistas", le dijo a la BBC Jonathan Baillie, científico a cargo del programa.
"Éste es el primer programa en escala global en el que hemos sido capaces de hacerlo", señaló.
La razón por la que en esta oportunidad se ha tenido éxito es por el desarrollo de un "súper árbol" taxonómico que muestra las relaciones ente las diferentes especies animales.
"Ahora sabemos cuáles especies son más diferentes desde el punto de vista evolutivo, un dato que podemos entonces combinar con la amenaza que enfrentan", añadió Baillie.
Los científicos identificaron un total de 564 especies que entran dentro de esta nueva definición. De ellas el programa Edge de la ZSL se enfoca en las primeros cien de la lista.
Para el primer año del programa, la ZSL identificó 10 "especies centrales", que serán las primeras en beneficiarse de la iniciativa.
El murciélago de nariz de cochino (Craseonycteris thonglongyai), que se piensa es el mamífero de menos tamaño, es uno de los protegidos.
Se piensa que es el único miembro de la familia Craseonycteris de murciélagos, y se cree que la última vez que compartió un ancestro con otra especie fue hace unos 43 millones de años.
Desde que fuera descrito por primera vez en 1974, la pequeña criatura se ha visto molestada por coleccionistas y turistas que desean poder verlo.
El Lori Cenceño o esbelto (Loris Tardigradus), hallado en el sur de Sri Lanka, es otro de los beneficiados.

No hay comentarios: