miércoles, 16 de enero de 2008

Desde cuando el zorro vuela??


Zorro Volador
El zorro volador es el murciélago de mayor tamaño que existe en el mundo. Llega a alcanzar 1,20 m de envergadura, y debe su nombre al aspecto de su cabeza, muy parecida a la del zorro. Las islas Bonin, también conocidas como islas Ogasawara, se encuentran en Japón y es allí donde se encuentra esta especial clase de zorro volador, considerada vulnerable en 1996 por la UICN, y hoy en peligro crítico de extinción.
¿Cómo es? De esqueleto liviano, aerodinámico. Sus extremidades delanteras están bien desarrolladas. Cara de zorro pillín, pelaje suave, de tonos pardos y rojizos. Pueden llegar a vivir más de 15 años.
¿Qué come? Son vegetarianos y su plato preferido es la fruta.

¿Dónde vive? El Pteropus pselaphon (su nombre científico) habita exclusivamente en los cinco islotes que forman el archipiélago Bonin u Ogasawara (Japón). Se sabe que, durante enero y abril, forman grandes campamentos en la isla Titi-jima
Costumbres Son de vida nocturna, aunque soportan la luz sin problemas. Se reúnen en ruidosos grupos una media hora después del ocaso para volar hacia sus focos de alimentación. Allí, aparte de comer, se integran socialmente durante un puñado de horas. Luego se dispersan y cada uno regresa a su árbol, poco antes del amanecer, para colgarse boca abajo y dormir mientras pasa el día. Definen su territorio en los árboles y se enfrentan con el que sea por mantenerlo. Otro rasgo curioso es que, cuando vuelan, enfrían su sangre para combatir el calor.
Reproducción El apareamiento suele ser por otoño, antes de la hibernación. Estos animales se reúnen en cuevas o en huecos de árboles, y forman grandes nidadas con muchas hembras pariendo juntas. Tienen mamas en el pecho y en los hombros, de las que se alimentarán las crías.
Hibernación El zorro volador es un animal que, cuando está activo, mantiene la sangre caliente; pero si duerme, su sangre se enfría. Esto ocurre durante la hibernación también. Su ritmo cardiaco pasa de 180 a 3 por minuto. Además, su respiración pasa de 8 por segundo despierto, a 8 por minuto en reposo.
¿Por qué se extinguen? Por el deterioro de su hábitat, sobre todo por la deforestación, y por la caza furtiva.
¿Qué se puede hacer? El gobierno japonés debería repoblar los bosques y endurecer las leyes contra los cazadores y contra el comercio de estos animalillos tan graciosos y tranquilos.

No hay comentarios: