miércoles, 9 de enero de 2008

delfin de hector



Delfín de Héctor
Los delfínidos son animales de lo más sociables y simpáticos con los humanos. Asimismo, están dotados de una gran inteligencia que, desde hace años, los científicos estudian. Son capaces de emitir hasta 18 sonidos diferentes y poseen un órgano emisor receptor de ultrasonidos, lo que les permite localizar cuerpos en el agua.
El delfín de Héctor es el más pequeño de este tipo de cetáceos. Es amigable y gusta moverse cerca de la playa. Por desgracia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo tiene incluido en su lista de animales en peligro de extinción. Conozcamos al Cephalorhynchus hectori.
¿Cómo es? Su cuerpo mezcla el gris, el negro y el blanco, y mide entre 1 y 1,40 metros de longitud. Los machos son más pequeños que las hembras. La aleta dorsal es redondeada y acaba en forma convexa. La aleta superior es semi circular, un rasgo curioso. Su temperatura corporal es muy similar a la humana: unos 36º C.
¿Dónde vive? El delfín de Héctor es exclusivo de Nueva Zelanda, en aguas cálidas de unos 22 ºC. Suele vivir en grupos de 2 a 8 individuos, y cuantos más son, más se divierten con piruetas, saltos y horas de natación.
¿Qué come? Es un animal carnívoro, poseedor de una buena dentadura. Suelen comer bancos de peces y cefalópodos.
Reproducción: Son mamíferos y se reproducen desde primavera hasta inicios del verano.
¿Por qué se extingue? Por la pesca indiscriminada con redes de arrastre y de enmalle en las que se enredan; por el uso de explosivos, descargas eléctricas o cianuro para seleccionar la pesca comercial; por la contaminación con pesticidas y otros residuos químicos del litoral costero que reducen su reproducción; por la acción del turismo (barcos de recreo, bañistas, surferos, pescadores...).
¿Qué se puede hacer? En manos del gobierno neocelandés está el poner remedio. Hasta ahora se ha creado una reserva marina en la Península de Banks. Pero esto no es suficiente. Podrían acotar más reservas y protegerlas de pescadores y turistas.

No hay comentarios: