domingo, 30 de diciembre de 2007


Lagarto de cuello volante

El lagarto del cuello de Frilled es un pequeño reptil asombroso. Es también un icono australiano. Están entre CMS 70 a 90 largo, y tienen un ' volante ' alrededor de su cabeza. Cuando el lagarto consigue asustado, abre su boca y el volante se dobla hacia fuera. Éste debe hacer que el lagarto aparece más grande y es una de sus estrategias defensivas contra depredadores. El lagarto puede también funcionar muy rápido, y funciona en sus dos piernas traseras.
Viven en climas tropicales calientes, se encuentran tan todo sobre la parte norteña de Australia. Tienen gusto de bañarse en el sol como otros reptiles. Alimentan en todas las clases de insectos pequeños. Frilled el lagarto del cuello puede muy todavía permanecer, y empareja el color de sus alrededores. Va inadvertido por los insectos, y frilled el lagarto del cuello puede cogerlos fácilmente antes de que tengan una ocasión de escaparse.
La hembra frilled endechas del lagarto del cuello cerca de 15 huevos. Adquieren promedio 3-4 meses a la portilla.
Hecho Asombroso: El lagarto del cuello de Frilled fue representado en la moneda de dos centavos de Australia. Las monedas son no más largas en la circulación.

"Únicos" en su tipo
"La gente ha estado hablando por mucho tiempo de especies únicas en su tipo cuya conservación es particularmente importante, pero ha sido muy difícil poder integrar estas especies a los planes conservacionistas", le dijo a la BBC Jonathan Baillie, científico a cargo del programa.
"Éste es el primer programa en escala global en el que hemos sido capaces de hacerlo", señaló.
La razón por la que en esta oportunidad se ha tenido éxito es por el desarrollo de un "súper árbol" taxonómico que muestra las relaciones ente las diferentes especies animales.
"Ahora sabemos cuáles especies son más diferentes desde el punto de vista evolutivo, un dato que podemos entonces combinar con la amenaza que enfrentan", añadió Baillie.
Los científicos identificaron un total de 564 especies que entran dentro de esta nueva definición. De ellas el programa Edge de la ZSL se enfoca en las primeros cien de la lista.
Para el primer año del programa, la ZSL identificó 10 "especies centrales", que serán las primeras en beneficiarse de la iniciativa.
El murciélago de nariz de cochino (Craseonycteris thonglongyai), que se piensa es el mamífero de menos tamaño, es uno de los protegidos.
Se piensa que es el único miembro de la familia Craseonycteris de murciélagos, y se cree que la última vez que compartió un ancestro con otra especie fue hace unos 43 millones de años.
Desde que fuera descrito por primera vez en 1974, la pequeña criatura se ha visto molestada por coleccionistas y turistas que desean poder verlo.
El Lori Cenceño o esbelto (Loris Tardigradus), hallado en el sur de Sri Lanka, es otro de los beneficiados.

http://www.pecesymas.com/peces/marinos/images/gobio_enano_s.jpg
El vertebrado más pequeñoEs un pez del grupo de los góbidos que vive en Filipinas y mide 9-12 mm, Pandaka pygmaea.Recientemente (1979 y publicado en 2004) fue encontrada en Australia, en las proximidades de la isla de Lizard en la Gran Barrera de Coral, una nueva especie a la que se bautizó con los nombres de pez transparente y Stout infantfish, cuyo nombre científico es Schindleria brevipinguis que en su estado adulto la ahembra mide 8,4 mm y los machos son un poco menores. Este pez alcanza la madurez en un mes y conserva las características larvarias, pues no desarrolla aletas, dientes ni escamas.Aún más recientemente se descubrió en lagos ácidos de la isla de Sumatra un ciprínido, Paedocypris progenetica cuya hembra mide 7,9 mm y solamente pesa 1 mg.Claro que algunos consideran que el macho del pez abisal Photocorynus spiniceps es aún más pequeño, 6,2 a 7,3 mm cuando en realidad vive parasitando a la hembra que mide 50,5 mm. En la imagen de la izquierda es el pequeño saliente dorsal de la hembra
http://www.20minutos.es/imagen/732213

La Mano de un Oso Prdo Lleva 400 años en una puerta

La mano de un oso pardo de la Sierra de Gredos lleva clavada en la puerta de la iglesia de Navacepeda de Tormes (Ávila) desde hace unos 400 años, según los datos de la datación con carbono 14 que aparecen en un estudio publicado en el último número de la revista Molecular Ecology. En el trabajo, en el que han participado científicos del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos dirigido por Juan Luis Arsuaga, se detallan las dataciones y los análisis de ADN mitocondrial de muestras de osos europeos de hasta 18.000 años. El estudio se centra en demostrar que durante las glaciaciones hubo un flujo continuo de genes en las distintas poblaciones de osos del sur de Europa, pero incluye datos de ejemplares más recientes como el de Gredos.

jueves, 20 de diciembre de 2007

EL AXALOTE


El axolote (Ambystoma mexicanum) o también ajolote, es un fenotipo neotenico de anfibio urodelo (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos o salamandras tigre que provienen de México. Antiguamente se los denominó Siredom mexicanum, pero en la actualidad su clasificación es en el género Ambystoma. También en un principio se le confundió como ejemplares larvas de la salamandra tigre (Ambystoma tigrium) que no habían experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas. Su nombre viene del nahuatl axolotl, atl agua y xolotl perro, perro de agua.

los 10 animales mas en peligro de esticon

Serán diez, y no son sólo los diez animales más extraños del planeta, sino también los que sufren un mayor peligro de extinción. De ahí que la ZSL les haya incluido en el «top ten» de un nuevo proyecto para proteger las principales joyas del legado biológico de la Tierra.
”Si comparamos las especies de la categoría Edge con obras de arte, es como si perdiéramos una Mona Lisa. Son completamente irreemplazables y únicas”, dijo el doctor Jonathan Bailllie, científico a cargo del programa. “De los cien animales elegidos se pretende atender por el momento a 10 especies centrales, con las que se cree, se puede marcar una diferencia, para lo cual se iniciará una colecta de fondos para poner en marcha acciones conservacionistas, aseguró Bailllie.
Long-eared jerboa
Las especies clasificadas como Edge tienen muy pocos parientes vivos, y son genéticamente diferentes de sus congéneres. Más de dos tercios del centenar de animales incluidos en la lista no reciben ningún tipo de atención por parte de organizaciones ecologistas o instituciones gubernamentales.
Las especies elegidas que forman parte del programa Edge son las siguientes:
El delfín del río Yangtzé. El tímido y casi ciego delfín de aleta blanca o 'baiji' podría tener el dudoso honor de ser el primer cetáceo que desaparece a causa de las actividades humanas. Sólo vive en el río Yangtzé, en China, y en los años 80 quedaban unos 400 ejemplares.
Este año, algunos habitantes de la zona dicen haber avistado 13 delfines, pero la expedición que este otoño recorrió el río de arriba a abajo buscando ejemplares no encontró ninguno.
El fin de la especie se ha atribuido a la sobrepesca, a la construcción de represas, a la degradación ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales
El delfín del río Yangtzé es el animal más amenazado del planeta. (Foto: Stephen Leatherwood)s
La equidna de Richard Attenborough. Este mamífero, similar a los erizos y descubierto por el naturalista británico, sólo se ha encontrado en las montañas del centro de Papúa. Además de ser muy difícil de encontrar, su rareza reside en que es de los escasísimos mamíferos que ponen huevos.
El hipopótamo enano de Liberia. Es un animal solitario y tímido cuyos hábitos son bastante menos acuáticos que los del hipopótamo común. Los incisivos inferiores del hipopótamo enano aparecen orientados hacia delante, al igual que los del hipopótamo común.
Pero mientras este último tiene cuatro incisivos inferiores, el hipopótamo enano sólo posee dos. Sólo quedan unas decenas de ejemplares, todos ellos en el país africano.
Un hipopótamo enano de Liberia.(Foto: ZSL)
El 'Hispanian Solenodon'. Se trata de un pequeño mamífero insectívoro similar a una rata y de carácter muy violento. Sólo vive en la isla de Haití, donde además de con el hombre y sus efectos tiene que luchar contra decenas de depredadores, contra los que ha aprendido a defenderse gracias a su saliva venenosa.
El Loris esbelto rojo. Es un pequeño animal nocturno natural de las selvas tropicales de India y Sri Lanka. Mide unos 20 centímetros y pesa unos 300 gramos, y se alimenta de insectos, huevos y pequeños invertebrados.
El camello bactriano. Considerada "críticamente amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la especie recibe su nombre porque en el pasado se suponía, equivocadamente, que era originaria de Bactria, en el norte de Afganistán. Según los últimos datos, unos 400 camellos bactrianos salvajes vivían en Mongolia y otros tantos en Xinjiang, aunque esta última cifra está ahora en duda tras una expedición científica que no ha encontrado ningún ejemplar.
El Loris esbelto rojodas
El hurón-elefante. Este pequeño roedor, procedente de África, recibe su nombre en honor a la larga nariz que tiene, similar a una trompa de elefante, que le permite encontrar su fuente de alimento: insectos. Entre sus virtudes destaca su velocidad: son capaces de correr a 25 km/h.
El antílope Hirola. Se trata de un rumiante que vive en la frontera entre Kenia y Somalia, normalmente en las llanuras abiertas y zonas de matorral espinoso.
Es un animal prácticamente extinguido, principalmente por culpa del hombre, que los caza hasta su exterminio para conseguir los valiosos cuernos, fuertes y muy estriados, que posee.
El antílope Hirola
El murciélago bumblebee. Posiblemente, el más pequeño del mundo. Y también el mamífero más diminuto del planeta. No es un eslogan publicitario, apenas ocupa lo mismo que una caja de cerillas y pesa unos dos gramos. Casi no quedan ejemplares, todos ellos encontrados en cuevas en Tailandia y Myanmar (la antigua Birmania).
El 'long-eared jerboa'. Un pequeño roedor que vive en los desiertos asiáticos de patas desproporcionalmente largas para su tamaño y que se desplaza de forma similar a los canguros.
El primer paso para atender a estas especies será enviar un equipo de expertos que puedan determinar y evaluar la situación actual. Después se reclutarán científicos locales que se encarguen de realizar las investigaciones para establecer las estrategias de cuidado para cada uno de ellos. Se pretende en cinco años establecer los planes de acción para las cien especies, comentó Bailllie.

Anima o moustro

"EL PANGOLÍN"


Los pangolines son mamíferos con orden propio, el de los folidotos. Tienen grandes escamas que cubren la mayor parte de su cuerpo. Se encuentran en las zonas tropicales de Asia (género Manis) y África (género Phataginus). Los de Asia se diferencian del resto por tener pabellones auditivos externos y escamas debajo de la cola. Su nombre proviene del vocablo malayo "pengguling" que se traduce por "rodillo".

DietaLos pangolines carecen de dientes y de la habilidad de masticar. En su lugar, ellos abren los hormigueros or termiteros con sus poderosas garras delanteras e introducen su larga lengua.

Un pajaro muy sonriente


Un raro pájaro ha sido redescubierto por científicos en Colombia tras mas de 40 años sin un solo avistamiento. Su curiosa "sonrisa" se debe a su singular curvatura del pico que parece invertida con el resto de sus congéneres.
La fotografía tomada por un conservacionista colombiano de una fundación sin ánimo de lucro llamada ProAves, es la primera y única que se ha podido realizar a este esquivo animal.
El ave no había vuelto a ser visto entre 1965 y el 2004, debido a lo remoto de su habitat.Recientemente se avisto el pájaro en Venezuela y la región moreste de Colombia de donde es esta fotografía que os mostramos.Se estima que sólamente deben quedar entre 30 y 50 ejemplares de este pájaro que se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación que muchos agricultores provocan quemando hectareas de bosque.

chistes de animales

Esta era una tortuguita que se subía a un árbol, se asomaba a una rama, y luego se tiraba de cabeza al suelo.La pobre tortuguita se hacía mierda en el suelo, pero se levantaba, limpiaba su caparazón y volvía al intento, se subía al árbol iba a la rama y se lanzaba, para sacarse nuevamente cresta y media.Asi siguió la pobre tortuguita durante mucho rato, y un par de palomas que la miraba con aire 'paternal' se dicen:- 'Oye querido, y si le decimos que es adoptada?'

Ricardo recibió un loro por su cumpleaños; ya era un loro adulto, con una muy mala actitud y vocabulario. Cada palabra que decia estaba adornada por alguna palabrota, asi como siempre de muy mal genio.Ricardo trato desde el primer día de corregir la actitud del loro, diciéndole palabras bondadosas y con mucha educación, le ponía música suave y siempre lo trataba con mucho cariño.Llegó un día en que Ricardo perdió la paciencia y gritó al loro, el cual se puso más grosero aun, hasta que en un momento de desesperación, Ricardo puso al loro en el congelador.Por un par de minutos aún pudo escuchar los gritos del loro y el revuelo que causaba en el compartimento, hasta que de pronto todo fue silencio.Luego de un rato, Ricardo arrepentido y temeroso de haber matado al loro, rápidamente abrió la puerta del congelador. El loro salió y con mucha calma dió un paso al hombro de Ricardo y dijo: siento mucho haberte ofendido con mi lenguaje y actitud. Te pido me disculpes y te prometo que en el futuro vigilaré mucho mi comportamiento. Ricardo estaba muy sorprendido del tremendo cambio en la actitud del loro y estaba a punto de preguntarle que es lo que lo había hecho cambiar de esa manera, cuando el loro continuo: - te puedo preguntar... ? que fue lo que hizo el pollo?

Habia una vez unos compadres que estaban tomando cerveza y platicando..Un compadre le dice al otro, oiga compadre y como le fue en su viaje a la selva, ?no le paso nada?Dice el otro compadre, pues fijese que si compadre, cuando llegue, estaba alli en la selva muy tranquilo cuando me empezo a seguir un leon.Y ?que hizo compadre? Pregunta el otro compadre.Dice el compadre.. Pues yo compadre hice lo que cualquier otra persona hubiera hecho, yo empece a correr, pero despues que sale otro leon y otro leon ?que hizo compadre? Dice el otro, pues yo no mas corria y corria y mira va que se iban cayendo los leones detras de mi, se volvian a parar y se volvian a caer, y yo segui corriendo. Le dice el otro compadre...y ?no se cago del susto compadre?Y dice el compadre, pues en que cree que se estaban resbalando los leones cuando se cayeron compadre.

Una hormiguita le pregunta a un elefante al verlo tan grande: amiguito cuantos años tienes?El elefante le contesta 1 año.Luego el elefante le pregunta lo mismo y la hormiguita le contesta: También tengo un año, pero .... es que he estado muy enfermita!!!!

En la selva del Africa un leoncito se encontró a un misionero y empezó a corretearlo rugiendo con deseos de matarlo, a esto cuando la leona madre alcanza a ver a su pequeño cachorro y le grita:Niño no juegues con la comida !!!

Un perro con dos narices


El científico inglés John Blashford-Snel descubrió el pasado mayo, de manera casual, una raza de perro con dos narices. El acontecimiento tuvo lugar durante una expedición, dirigida por el profesor Blashford-Snel, cuyo objetivo era investigar algunos cráteres volcánicos bolivianos. El curioso can no es el único de su especie, pues su madre de nombre "Bella" ya había sido visto por el científico años atrás, en el año 2005, si bien en aquella ocasión no pudo verificar que el animal no era producto de su imaginación pues lo vió de una forma fugaz.Al momento recordó la historia de los perros de dos narices que contó el legendario explorador Coronel Percy Fawcett cuando regresó de la selva Amazónica en 1913. Nadie le creyó en su momento.El perro visto hace dos años era Bella, y el descubierto en el segundo viaje a la región es su hijo Xingu. Xingu es"un pequeño sujeto bastante agresivo" de 40 centímetros de alto aficionado a las galletas saladas que a pesar de su pequeño tamaño se sabe hacer respetar entre los demás perros, los cuales le ladran pues le encuentran de lo más extraño.

Una nueva especie de rana


Todo ocurrió hace cinco años, en Kerala, región tropical y montañosa del suroeste de la India.
Unos campesinos cavan una zanja en una plantación de cardamomo. De repente, se topan con un curioso animal, de siete centímetros de largo, soterrado a más de dos metros de profundidad.No hay duda de que se trata de una rana, pero muy extraña. El batracio es de color morado, tiene un cuerpo hinchado, patas regordetas y un prominente hocico....
Picado por la curiosidad, el campesino entrega el animal a S. D. Biju, investigador del Tropical Botanic Garden and Reserch Institute de Thiruvananthapuram. Pero ni el biólogo ni los demás investigadores del instituto consiguen identificarlo: esa rana no se parece a nada conocido.. Todo ocurrió hace cinco años, en Kerala, región tropical y montañosa del suroeste de la India.
Unos campesinos cavan una zanja en una plantación de cardamomo. De repente, se topan con un curioso animal, de siete centímetros de largo, soterrado a más de dos metros de profundidad.No hay duda de que se trata de una rana, pero muy extraña. El batracio es de color morado, tiene un cuerpo hinchado, patas regordetas y un prominente hocico....
Picado por la curiosidad, el campesino entrega el animal a S. D. Biju, investigador del Tropical Botanic Garden and Reserch Institute de Thiruvananthapuram. Pero ni el biólogo ni los demás investigadores del instituto consiguen identificarlo: esa rana no se parece a nada conocido.

EL OSO PANDA

El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), es un mamífero y, aunque ha habido gran controversia al respecto, últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos, Ursidae, siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, aún existen desacuerdos acerca de la pertenecía del panda rojo al grupo de los mapaches (Prociónidos). Nativo de China central, siendo realmente la única especie de la primitiva subfamilia de los auliroponinos. El panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.
Está en peligro crítico de extinción, la especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento . El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.
El principal alimento del panda es el bambú, aunque también se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

EL OSO PANDA

El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), es un mamífero y, aunque ha habido gran controversia al respecto, últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos, Ursidae, siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, aún existen desacuerdos acerca de la pertenecía del panda rojo al grupo de los mapaches (Prociónidos). Nativo de China central, siendo realmente la única especie de la primitiva subfamilia de los auliroponinos. El panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.
Está en peligro crítico de extinción, la especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento[1] . El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.
El principal alimento del panda es el bambú, aunque también se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

EL LEOPARDO


Familia: Uncia

Especies: Mongolia,

Rusia: Uncia uncial uncia

China: Uncia uncia uncioides

Tamaño Máximo: 1,3 mts. / 55 Kg.

Reproducción: hasta 5 crías después de 104 días.

Unidad Social: Solitario, a pesar de que los machos y las hembras en ocasiones combinan esfuerzos para cazar durante la temporada de apareamiento. Dieta: ovejas y cabras salvajes, también venados, liebres, pájaros y ganado doméstico.

Situación: En peligro. Los estimados sugieren que existen menos de 5,000 en la naturaleza.

Nativo de Asia, el leopardo de las nieves se encuentra en montañas de ese continente; desde la parte norte de la India a Nepal, de Rusia a China. El leopardo de las nieves generalmente habita en elevaciones entre los 2.000-4.000 metros; a pesar de que en los Himalayas ha sido encontrado hasta a 6.000 metros.

Similar al lince, sus patas acojinadas por piel actúan como zapatos para la nieve, permitiéndole atravesar nieves profundas con relativa facilidad.

El Leopardo de las Nieves es un felino increíblemente poderoso, capaz de dar saltos sobre barrancos o derribar a presas hasta tres veces más grandes.




Los leones blancos son una mutación rara del león sudafricano (Panthera leo krugeri), hallados ocasionalmente en reservas de Sudáfrica. Los leones blancos no son leones albinos, sino que su color se debe a un gen recesivo.Segun lo que se cree, su gen ha estado siempre en el codigo de los leones normales, pero debido a que es un gen recesivo, es muy raro que aparezca este tipo de leones( es por eso que se habia visto apenas por primera vez en la decada de los 70s)y en estado salvaje no pueden sobrevivir mucho tiempo, ya que por su pelaje blanco, no tiene el camuflaje indicado que a los leones normales les permite cazar sin ningun problema.